Análisis de un aula de teoría de ESIC

photo

Las aulas de teoría de ESIC son muy completas.

Tienen un ordenador en un mueble, de libre acceso para alumnos y profesores, conectado a un cañón proyector. Además tienen un sistema de audio integrado en el techo que hace que puedas presentar material multimedia y reproducirlo con gran calidad.

Si se le puede poner alguna pega de carácter tecnológico es que no disponen aún de pizarras digitales.

Me parece muy interesante que los muebles de los ordenadores están siempre abiertos, de forma los pueden utilizar los alumnos entre clase y clase, y no he escuchado nunca que haya faltado algún componente o que algo se haya estropeado por un mal uso.

Anuncios

3 pensamientos en “Análisis de un aula de teoría de ESIC

  1. Bueno, de la Complu mejor no hablamos, ¿no?…leo estos post y pienso…a estos chavales lo de los inicios de la escritura, ¿cómo se lo explicais?, ¿con vídeos colgados en youtube y reconstrucciones en plan CSI? Al menos nosotros teníamos la demostración práctica del método de escritura más rudimentario de todos: un trozo de yeso sobre fondo oscuro.
    Coñas al margen. Todo esto de la tecnología está muy bien, siempre y cuando quien tenga que utilizarlo, sepa hacerlo. Esto es como las películas de acción: las hay de muy buenos efectos especiales y de guión deficiente; y las hay poco efectistas pero con una historia con contenido. Al final, estoy convencida, pesan más las ideas.

  2. Noto cierto resquemor?
    Es cierto que lo importante son las ideas, pero me gusta disponer de las herramientas necesarias para “motrar” lo que se enseña.
    Si un profesor tiene 10 recursos podrá usarlos o no, pero siempre tendrá más herramientas que el que dispone de sólo 5 recursos.
    Que conste que estoy 100% deacuerdo. Lo importante son los fundamentos y no el “pinta y colorea”.

  3. Bueno, digamos que ayer tenía un día un poco…cáustico 😛
    Claro que es estupendo que un profesor disponga de recursos, sobre todo si hablamos de estudiantes de Comunicación, lo conveniente es que se les pueda enseñar (nunca mejor dicho) con material audiovisual, por ejemplo. Yo tuve un excelente profe de Comunicación Política, que todo lo que nos explicaba nos lo mostraba con fragmentos de películas…todo quedaba bastante más claro. Ahora bien, como digo, hay que saber utilizarlo. Hablo de comunicación, pura y dura: como cuando tienes que decidir si un corte en radio o un total añade algo de información o no. Un profesor debe valorar si contar unas determinadas ideas de una determinada manera va a facilitar la comprensión o si lo que va a facilitar es un déficit de atención…que muchas veces nos lo llevamos todo en diapositivas y luego los alumnos prestan más atención a copiar lo que hay escrito en las diapositivas que en escuchar la explicación (que seguramente aportará más datos que lo que cabe en una pantallita). Me refería a eso, a saber aprovechar el recurso que uno tiene, si es válido para lo que quiere explicar y si va a repercutir en beneficio del auditorio para proporcionarles más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s