Qué se le debe pedir a un gestor online de asignaturas en la Universidad

En las universidades españolas se están desarrollando de una forma muy fuerte y rápida lo que llaman campus virtuales. Espacios en Internet en donde los profesores pueden gestionar sus asignaturas y conectar con los alumnos.

Algunas lo desarrollan a partir de plataformas ya creadas y que personalizan y otras las hacen desde cero, aplicando nuevas utilidades según se van detectando necesidades.

En algunos centros en donde trabajo me han preguntado sobre qué tipo de utilidades deberían ofrecer estas plataformas, ya que algunas ofrecen servicios un tanto complicados y de poca utlidad que no hacen más que complicar la usabilidad de cara a los profesores, que son reacios a dedicar tiempo y recursos a aprender a usar esta herramienta. Si encima no detectan una utilidad a corto plazo y sencilla, el proyecto está abocado al fracaso.

En mi opinión estas herramientas deben ser muy sencilla, ofrecer unas herramientas muy simples y limitadas e ir creciendo según los usuarios van adaptándose y demandando más utlidades.

La idea es no ofrecer a un conductor novato con miedo a conducir su primer día un Ferrari, si no primero un pequeño utilitario y, según la vaya cogiendo el gusto y se le vaya quedando pequeño el coche, ir dando una más potente en cada paso.

Las utilidades que encuentro de mucha utilidad es este tipo de campus vurtuales son:

  • Listas de alumnos matriculados con foto y datos de contacto.
  • Posibilidad de remitir información a todos los alumnos o a una selección de ellos.
  • Agenda de la asignatura para dar a conocer eventos.
  • Herramienta de publicación de material, con la posibilidad de hacerlo visible o invisible a los alumnos.
  • Herramienta de envio de trabajos y prácticas por parte de los alumnos, pudiendo poner plazos de entrega de forma que no se permitan entregas retrasadas y permita la calificación online de éstas.
  • Herramienta de inserción de calificaciones.

Más servicios o más complejos hace que la herramienta se vea como complicada, compleja y poco atractiva.

Una vez que los profesores reconozcan la utilidad y comiencen a usarla, irán demandando nuevas aplicaciones cada vez más complejas y la implantación de este nuevo sistema será exitoso.

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2 pensamientos en “Qué se le debe pedir a un gestor online de asignaturas en la Universidad

  1. En mi universidad ya lleva tiempo instalada el aulavirtual mediante moodle. La verdad es que esta muy bien, por que en una única página, los alumnos tienen apuntes, pueden subir ficheros, por ejemplo las practicas que vayan haciendo. Además mediante los foros se pueden realizar tutorías virtuales. La verdad que si tanto profesores como alumnos la utilizan es una herramienta muy potente.
    Un saludo.

  2. El problema de Moodle es que es muy árido para los profesores poco versados en el tema.
    Yo empezaría con herramientas menos potentes, aunque sé que esto es más caro y complicado para las universidades.

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