Sobre la reciente migración de medios impresos a Internet

En pocos días dos cabeceras de gran solera en el panorama de los medios impresos españoles han comunicado que dejan de aparecer en los kioscos y que se mudan a La Red. Se trata de Segundamano y de PC magazine.

El principal motivo es el coste económico del mantenimiento de los medios impresos en momentos de crisis como el que vivimos pero por otro lado creo que es una evolución lógica.

En el caso de Segundamano, que siguiera siendo impreso era un anacronismo. En Internet tenemos motores de búsqueda que ayudan al usuario a filtrar los contenidos y leer tan sólo los anuncios que nos pueden interesar. No nos gusta tener que buscar y buscar a lo largo de las páginas lo que nos interesa. En Internet no se busca, se encuentra.

Para PC Magazine el cambio no debía ser tan necesario ni drástico, pero es verdad que el tipo de información que ofrece, rápida y directa, se consume igual de bien en Internet que en un soporte impreso. Además La Red permite la inserción de recursos multimedia o de interacción.

Sin embargo, no soy de los que creen que éste es el destino de todos los medios impresos. El producto de los diarios de información tradicionales sí que necesita, de momento, un soporte en papel ya que los contenidos son más extensos y requieren de una lectura más cómoda y sosegada.

La tendencia debe ser Internet para los medios más directos y de actualidad y el papel para los medios más reflexivos y de profundidad. Y esto no es ni bueno ni malo, se llama evolución y no tiene valores morales.

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Un pensamiento en “Sobre la reciente migración de medios impresos a Internet

  1. Y además ya conocemos cómo han ido conviviendo los distintos tipos de medios según se han incorporado a la vida social. “Video killed the radio star”, cantaban hace años y no ha sido así: cada medio ha encontrado su código propio y, por tanto, su nicho en el mercado de la información. Los medios en Internet, una vez más, tienen una forma propia de contar, acorde a las utilidades de la red. Y cada vez más las versiones electrónicas de diarios, radios y televisiones, están más despegadas de sus originales “analógicos”, por algo será.

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