Nos es cierto que haya más oferta de periodistas que demanda de las empresas

demasiados periodistas

La noticia ésta de PR noticias es una estupidez como otras de tantas que se publican últimamente para intentar crear alarmismo por la crisis que vivimos, que lleva a despedir a periodistas y a cerrar medios.

No vale decir que los medios no pueden contratar más periodistas y que esto es un problema, porque las salidas profesionales son mayores que éstas. Cualquier empresa que quiera hacer una buena comunicación debe contratar a periodistas para que gestionen esta comunicación. Esto quiere decir que todo el panorama empresarial es tierra de trabajo para periodistas.

Se plantea, por otro lado, que la causa del problema es que las empresas prefieren a los becarios en lugar de a los profesionales. Así les va a algunos medios en cuanto a la calidad de sus productos.

Yo creo que la solución a este problema no es muy complicada:

  1. Restringir por ley el número de becarios que puede tener una empresa a su servicio.
  2. Necesidad de colegiación de los profesionales de la información para ejercer la profesión.

Si los médicos, ingenieros, arquitectos, abogados… tienen que ser profesionales y estar colegiados para ser contratados, ¿por qué los periodistas no hacemos lo mismo? Los estudiantes de aquelas carreras pueden trabajar como becarios, pero no pueden ejercer como profesionales. Pues para el sector de la información lo mismo.

Con esto se consigue regular el sector y mejorar la calidad de las informaciones.

No sé si esto le interesará a los dueños de las empresas informativas, que hoy piensan que su producto ya no es la información sino el ejemplar impreso o el soporte. Las noticias no son ya el producto. El producto es ahora las páginas de publicidad que generan ingresos y que van acompañadas por noticias casualmente. Espero que esto no termine por ser cierto.

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3 pensamientos en “Nos es cierto que haya más oferta de periodistas que demanda de las empresas

  1. Más aún. Yo añadiría que el mundo empresarial tomara conciencia de que colaborar con la Universidad es una estrategia beneficiosa a largo plazo: se hace cantera. Si las empresas buscaran a sus becarios, desde el primer día, en las Facultades y les enseñaran a trabajar (ojo, asumiendo que el becario no es mano de obra barata sino un profesional en formación), no sólo tendrían recién licenciados aptos para trabajar (puesto que ya conocen cómo funciona una redacción o un gabinete de comunicación) y la Universidad se descargaría de la “responsabilidad” de adiestrar a sus alumnos en cuestiones de tipo “técnico”- por llamarlas así- y dedicarse a la cuestión científica, que también es importante.
    Lo de la colegiación tiene más beneficios, puesto que así habría un órgano competente para calibrar la calidad del producto informativo y la profesión podría protegerse de muchos paracaidistas en el mundo de la comunicación sólo porque “tienen talento”.

  2. Pues yo creo que debo leerlo todo para así comentar lo que se cuece por ahí. Ademas, PR me parece muy divertido (divertido, que no riguroso), aunque ha perdido fuerza en los últimos años.
    Muchas gracias por tu comentarios.

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