Reflexiones sobre el Trabajo y la Felicidad

Esta mañana a las 12,00 h me encontraba en la biblioteca del Casino de Madrid. No para echarme unas fichas en la ruleta sino para presentar al ponente de una conferencia. La conferencia estaba organizada por D. José Ignacio Valenzuela, ex juez del Tribubal Supremo. El ponente era D. Pedro García-Alonso, maestro y amigo.

La conferencia trataba sobre Trabajo y Felicidad. Un tema que el ponente, licenciado en Filosofía y Letras y con dos doctorados en esta facultad, dominaba de una forma amplia.

De todas las cosas que se han comentado y mencionado destaco con éstas:

  • La cita de San Pablo: “El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero”. (Etica Nic. I, 2.)
  • No por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y en eso nos distinguimos de los animales.
  • La cita de San Benito: “Los artesanos que pueda haber en el monasterio, ejerzan con humildad sus artes, si el abad se lo permite. Pero si alguno de ellos se engríe por el conocimiento de su oficio, porque le parece que hace algo por el monasterio, sea removido de su oficio, y no vuelva a ejercerlo, a no ser que se humille, y el abad lo autorice de nuevo”.
  • Si unes el sentido de lo que haces y das el mismo fin a todas tus acciones, convertirás toda tu vida en una continua alegría: uniendo tu labor y tu afición, tu quehacer libre y tu profesión, tu formación y tus gustos, tus obligaciones y tus ideales.
  • Qué buscas realmente en tus ocupaciones: terminarlas para salir corriendo a otros afanes? ¿Has probado a profundizar realmente en algún tema o asunto que despierte tu interés? Hazlo, y verás cómo las horas de dedicación se escurren del reloj, se pasan como en un suspiro, paladearás la eternidad del instante.
  • Prueba, una vez siquiera, a saborear ese placer intelectual maravilloso, de ver algo claro pensando o escribiendo, leeyendo un buen libro, descubriendo una solución, resolviendo un problema o madurando en tu intelecto una idea genial.
  • “Si quieres ser feliz un día, que te toque la lotería. Si quieres ser feliz toda tu vida, ama lo que haces”.

Me parece que ha sido una ponencia de esas que, a pesar de ser profundas, te dan que pensar sobre tu vida, lo que las hace rápidas y amenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s