Las medidas proteccionistas son muy negativas más allá del corto plazo

Cualquiera que haya estudiado un poco de economía, o de empresa, o que haya visto un par de documentales sobre la globalización económica, sabrá que en momentos de recesión o crisis económica lo peor que se puede hacer es tomar medidas de carácter proteccionista. El peor error es cerrar fronteras, aumentar los aranceles e incentivar el consumo de productos nacionales. No se debe nunca incentivar la autarquía.

Llevar a cabo esta acción es cavar más en el agujero en el que estamos metidos. No se debe forzar el consumo de productos y servicios que no son competitivos porque lo que se consigue es que esta falta de competitividad vaya a más. Si producir una naranja cuesta 2€ para ser después vendida por 1,5€, y la diferencia hasta conseguir un beneficio para el agricultor es asumida por el Gobierno, lo que se está consiguiendo es que el agricultor no se esfuerce por ser competitivo y está sumiendo al Gobierno en unos gastos demasiado importantes en este momento, gastos que no tendría por qué asumir (no incluyo aquí el problema de los intermediarios. Es un ejemplo tan sólo).

Habrá que decirle al agricultor que, o consigue ser competitivo, o debe pensar en dedicarse a otra cosa, y es ahí en donde el Gobierno debe ayudar, ayudar al agricultor con formación y recursos económicos a producir otro bien u otro servicio que pueda competir en un mercado global.

Sobre esto me podría extender hasta casi el infinito, pero lo que quiero destacar como negativo son las acciones que se están llevando a cabo y que considero dos errores de bulto: 

  1. Mercadona expulsa a las grandes marcas de su red de supermercados
  2. Miguel Sebastián llama al nacionalismo consumidor

¿Por qué las empresas y gobiernos se empeñan en limitar la libertad de elección del ciudadano sobre qué productos debe comprar?

¿Por qué se debe favorecer a aquellas empresas menos competitivas penalizando a las que sí lo son?

El argumento es ahora: ¿para qué me voy a esforzar si las consecuencias de mi falta de competitividad me las va a solucionar el Gobierno?

Y algo más importante: ¿y si los demás países adoptan las mismas medidas proteccionistas? ¿Sabe Sebastián que el 80% de los coches que se fabrican en España se exportan? Sabrá, me imagino, que los coches no se comen, pero la gente que trabaja en las cadenas de montaje sí.

Pues en esto estamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s