La autorregulación como única forma de evitar el morbo exagerado en televisión

Cada vez que se produce un delito sangriento y truculento o una catástrofe, las televisiones acuden a cubrir la información (hasta aquí es lo normal), pero si ven que el tema puede llegar a generar audiencia y se puede estirar, se estira.

Entonces es cuando se entrevista a familiares, amigos, vecinos y conocidos. Se graba la pena, la desesperación, la angustia, y se sigue con ello. Se lleva a los mismos a los platós y se fuerza el llanto delante de un público en el plató que aplaude las lágrimas al ritmo que marca el regidor.

La información se convierte en espectáculo, y no existe forma legal de frenarlo porque los ingresos son superiores al coste de las multas o de las demandas. Tampoco existe forma social, porque, o a la gente le gusta este tipo de temas, o porque es lo único que hay y por esto se ve.

El caso es que la única solución que encuentro es la autorregulación. Que las televisiones se pongan de acuerdo y fijen sus límites de forma responsable. Sin castigos, sin policías, sin jueces. Por si mismas.

Es tan sencillo como delimitar lo que es noticia de lo que es espectáculo (y esto se sabe desde primero de carrera, por lo menos en mi plan de estudios del año 1973), y así comunicárselo a la audiencia.

No se puede vender espectáculo como noticia ni al revés. Claro qué, crear espectáculo es muchas veces más sencillo y rentable que crear información.

¿Serán capaces? No lo sé. El dinero es tan atractivo, el poder de aborregar la sociedad tiene un sabor tan dulce…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s