El plagio de programas de Televisión daña a creadores y plagiadores

No me gusta nada la política de TVE a la hora de desarrollar programas para su parrilla.

TVE tiene mucha más fuerza que Telemadrid, por presupuesto, recursos y apoyos. Sin embargo, en lugar de crear, pensar y diseñar programas de forma novedosa, rompedora, original y por tanto, asumiendo riesgos, se dedica a copiar los formatos de éxito de otras cadenas, en este caso, Telemadrid.

Después de muchos años de éxito de Madrid Directo, a TVE se le ocurrió comenzar a emitir España Directo. Ahora, con el éxito de Madrileños por el mundo, a TVE se le ocurre lanzar de forma originalísima (nótese la ironía), Españoles por el mundo. Por supuesto, Telemadrid está pensando en demandar a TVE.

Y lo peor es que considero que este tipo de tácticas es negativo para las dos cadenas, porque saturan el mercado y la vida de los productos de forma conjunta se reduce drásticamente. El público se cansa de siempre lo mismo.

Sé que TVE llega a donde no llega Telemadrid y más allá, que no todos los españoles pueden ver Telemadrid, pero no es excusa para ser tan ruin.

Anuncios

Un pensamiento en “El plagio de programas de Televisión daña a creadores y plagiadores

  1. Habría que ver quién produce el programa. En el caso de Madrid Directo hay que decir que es un programa que se emite en todas las autonómicas con cierta historia a las espaldas (si miras en los programas de zapping, verás un Andalucía Directo, un Canarias Directo, etc, etc). Hay que tener en cuenta que las autonómicas están agrupadas en la FORTA, y ésta no solo se dedica a negociar los derechos del fútbol. Casi todo el equipo “fundacional” de España Directo venía de Madrid Directo, incluida la directora, Luz Aldama, que resulta que no era personal de Telemadrid, sino de Mediapro…la productora de Madrid Directo.
    En cualquier caso, el contagio de formatos de televisión está a la orden del día. ¿Alguien se acuerda de la primera edición de Gran Hermano en Telecinco? Resulta que a los pocos meses, del mismo creador, Antena 3 estrena “El bus”, una especie de Gran Hermano rodante. Resulta que cuando TVE estrenó Operación Triunfo, al poco Antena 3 emitía “Escuela de actores” (a los que, por cierto, tuvo que indemnizar porque no llegaron a terminar la edición). Hace un par de años, Cuatro estrena “Factor X”, que en Telecinco acercaron al vulgo como “Tú sí que vales”. Más recientemente, Cuatro emite “Pekín Express”; unos meses después Antena 3 se saca de la manga “La vuelta al mundo en directo”. Y si nos vamos al formato de reportaje informativo de corte social tenemos “Callejeros” en Cuatro y “Comando Actualidad” en TVE…en fin, que los que deciden qué entra y qué sale de la parrilla deben pensar que cuando un formato triunfa en una cadena, tiene que triunfar en las demás. Si a esto le unimos que, por lo general, no tienen paciencia suficiente como para fidelizar a la audiencia, tenemos como resultado copias en el mercado que si al tercer asalto no han arrojado buenos resultados de cuota de pantalla, desaparecen como si jamás hubieran existido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s