Si el contenido es el rey en Internet, no diseñes todo con Flash

Me han pedido desde una galería de arte que les lleve la actualización de sus contenidos en la web. Se trata de ir publicando las diferentes exposiciones que se organicen además de algunas otras informaciones.

A la hora de ver el proyecto me he dado cuenta de que tienen toda su web diseñada sobre Flash. Muy bonita, pero muy poco útil y eficaz.

Aquí presento lo que les he explicado en el presupuesto, haciendo un poco de labor de consultoría:

Analizando la web actual de ??? nos damos cuenta de que al estar totalmente diseñada sobre Flash, se pierden todas las ventajas que representa el contenido textual sobre buscadores, además de dificultar la navegación para ciertos usuarios.

El sistema Flash reconoce los textos como imagen. Los motores de búsqueda en Internet indizan el contenido textual. Usuarios que pueden estar interesados en adquirir una obra de arte de un autor que ofrece ???, buscarán sobre este autor en Google, u otro motor de búsqueda, y la web de ??? no aparecerá entre los resultados.

Otro aspecto que hemos detectado en relación a una usabilidad cómoda y eficaz por parte de los usuarios, es el de la portada de segundo nivel. Después de pulsar sobre  el logotipo de la portada, en donde aparece la dirección y la forma de contacto con la galería, se accede a otra portada en Flash que no tiene valor informativo alguno y que no le indica al usuario dónde tiene que pulsar para poder seguir navegando.

El usuario quiere acceder al contenido informativo de forma rápida y sencilla. Este tipo de páginas son barreras que le estamos poniendo. Lo que lleva a una experiencia disfuncional y a que termine por abandonar la página.

Por último, la tecnología Flash requiere de plugins y complementos que no todos los dispositivos y navegadores llevan incorporados de forma nativa. Esto quiere decir que todos los usuarios que accedan a ???.com y no tengan el complemento Flash instalado en su dispositivo, no podrán acceder a los contenidos. En este caso hablamos de casi todos los dispositivos móviles como iPhone, Blackberrys y otros. Dispositivos muy usados por el target al que quizás más se dirige ???.

Flash es un recurso muy apto como complemento de una web que requiere de un alto componente visual, pero no como base para su desarrollo.

Espero que estas reflexiones sean de utilidad para diseñadores a la hora de justificar ante sus clientes, emocionados por los colorines, movimientos y sonidos, que tener una web diseñada en Flash no es lo mejor de cara a la difusión universal de sus contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s