Por qué enseñar a profesores es más difícil que enseñar a alumnos

Hoy he impartido la charla que comentaba en la entrada anterior. Ha sido una sesión muy intensa en la que he tenido que difundir gran cantidad de información en muy poco tiempo, por lo que me he dedicado más a mostrar que ha enseñar con detalle.

Me he dado cuenta, también, de los inconvenientes que se producen al querer enseñar temas relacionados con Tecnología a profesores un tanto conservadores en sus tácticas docentes y profesionales. No son extremos, pero sí de los que no pasan de Outlook y Word.

Dos son los inconvenientes más relevantes en los que he pensado, pero con los que no me he encontrado hoy, por suerte:

  • La barrera generacional que supone la relación entre los asistentes y la tecnología en comparación con los alumnos jóvenes y la tecnología. No se puede utilizar el mismo lenguaje y hay que definir cada uno de los términos que se utilizan: nube, etiqueta, feed
  • La cabezonería de algunos a la hora de convencerse de lo evidente: que ciertas herramientas ayudan a ser más eficientes en nuestro trabajo, nos ahorran tiempo y esfuerzo y hacen que nuestros proyectos sean mejores.  Para algunos, de primeras todo es peor que el sistema tradicional. Es como los niños que dicen que no les gusta un alimento y cuando les preguntan si lo han probado alguna vez contestan que no.

Es de agradecer que las herramientas web vayan dirigidas al usuario más básico, porque así, en esta ocasión en concreto, sólo he tenido que mostrar. He Indicado unas web de referencia explicando qué ofrece cada una. No he necesitado explicar cómo funciona cada una de ellas porque se explican solas. Así me ahorro los posible resoplidos de “me aburro” o de “esto a mí no me sirve para nada”.

La presentación se ha concentrado en: esto existe, está aquí, ofrece esto y si te gusta, acudes y los estudias.

Creo que ha resultado interesante y aprovechada. Ahora la pelota está en el tejado de los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s