Cómo diferenciar un documental de una película

No sé cuál es la respuesta correcta porque la pregunta en cuestión me parece una estupidez.

Me imagino que esto se aprende viendo documentales y viendo películas, a pesar de existir definiciones completas y concretas de documental y de película o largometraje.

Todas estas ideas surgen porque dando una clase de Tecnología de la Información a alumnos de 2º curso de una doble licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual, no diré en que universidad, les he puesto la película Piratas de Silicon Valley.

El fin de la película es que vieran quién es Steve Jobs, quién Bill Gates, cuál es el origen del ratón, desarrollado por Xerox, cuándo surgen los interfaces gráficos y demás detalles curiosos que en el largometraje se pueden ver y que tienen relación con la asignatura.

El caso es que al finalizar la clase una alumna me ha preguntado: –¿Pero esto es una película o un documental?–

Mi educación me ha hecho responder: –Una película, una película.–

Pero en mi interior he pensado dos cosas:

  1. El fin de nuestra Sociedad, tal y como la conocemos, está cerca.
  2. Mi hijo, de seis meses, no tendrá problemas para incorporarse al mercado laboral si ésta va a ser su competencia o sus posibles empleadores.

¿Tengo mala idea? La verdad es que este tipos de cosas me producen miedo y pena. Miedo por la imagen que dan los alumnos universitarios hacia los demás y pena porque después de seis meses de clase has establecido una relación, y quieres que tus alumnos evolucionen académica, profesional y humanamente, y cuando te encuentras con estas cosas…

2 pensamientos en “Cómo diferenciar un documental de una película

Responder

