Trabajar con textos largos en Word u otro procesador de textos

En la universidad tengo posibilidad de encontrarme con muchos compañeros que están preparando su tesis, su DEA o algún artículo científico o comunicación para congreso.

Se trata de textos largos que contienen citas a pie de página, títulos, epígrafes, necesitan un índice y algunas variaciones más de estilos de texto.

Normalmente comienzan a escribir sin planificar la forma, el estilo o la disposición de elementos y, cuando terminan la redacción, se dedican al cuidado de la forma del texto, consumiendo grandes cantidades de recursos haciendo una labor que no tendrían que hacer si hubieran planificado su trabajo antes de comenzar o durante su desarrollo.

Por ello, desde aquí hago algunas recomendaciones en cuanto al uso de los procesadores de texto cuando se estén redactando textos extensos:

  1. Usa hojas de estilo. Creálas mientras las necesitas. Esto te ayudará a generar después las tablas de contenido (índices).
  2. No insertes dos o más saltos de párrafo para separar bloques de texto. Utiliza para ello el espacio antes o el espacio después.
  3. Utiliza tipografías de palo seco en los bloques de texto si el texto es de temática “ciencias físicas” o con remate si el tema es más de “ciencias sociales”.
  4. Genera contraste tipográfico entre los títulos y los bloques de texto (tamaño y estilo).
  5. Justifica los párrafos.
  6. Los títulos suelen ir alineados a la izquierda y en negrita.
  7. Inserta saltos de página para comenzar a escribir en una página nueva. No des saltos de párrafo para “obligar” a que el cursor avance hasta la siguiente página.

Creo que con estas recomendaciones es suficiente para poder crear textos correctos en cuanto a la forma sin dedicar demasiados esfuerzos a esta labor después de terminar la fase de redacción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s