Cómo repartir un examen que tiene dos modelos de la forma más eficiente

examen

Cuando un profesor prepara un examen con dos modelos suele ser porque no quiere que los alumnos copien por estar muy juntos los puestos o porque el examen es tipo test y es muy sencillo “soplarse” las respuestas.

El error se comente a la hora de repartir los ejemplares, ya que no se suele hacer de la forma óptima. Lo más común es que se repartan por columnas los dos diferentes modelos. De esta forma el alumno no tiene a su lado ningún compañero con el mismo modelo de examen, pero sí los tiene delante y detrás. No es tan fácil copiar de estos compañeros, pero todo es cuestión de proponérselo.

Existe una forma más eficiente de entregar los modelos de examen, de forma quecada alumno esté siempre rodeado de compañeros con diferente modelo. Esta forma es trazando diagonales.

Tal como muestro en el gráfico que he preparado, los alumnos de rojo tienen un modelo y los alumnos de naranja otro diferente. Al ser entregados los exámenes siguiendo un sistema diagonal, cada alumno estará rodeado por los lados, por delante y por detrás de compañeros con diferentes modelos de ejercicio.

Sé que repartir los exámenes así es más complicado que hacerlo por columnas, pero es más seguro.

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