La tecnología en la Administración Pública en España no tiene por qué suponer un avance

Hay veces que supone un verdadero retraso. Me refiero al caso de las solicitudes de la vidas laborales.

Normalmente, cuando necesitas un certificado de vida laboral de la Seguridad Social es por un motivo urgente. Para solicitar algo importante (becas, subvenciones…). Normalmente la gente no pide certificados de vidas laborales “por vicio”.

Desde hace un tiempo este tipo de certificados no se pueden solicitar en persona. Sólo por Internet o por teléfono. Se puede pensar: ¡Pues qué avance, qué útil, qué práctico, qué cómodo! ¡Se rellena un formulario por Internet y te llega a casa el certificado en unos días!

El problema es que estamos en España.

Accedo a la web de la Seguridad social, cumplimento el formulario, y me llega un correo con el número de indentificación de la operación. Despues de unos días no me llega el certificado, pero sí un mail que me dice que no me remiten el impreso porque los datos de la solicitud no coinciden con los que tienen de mí.

Llamo por teléfono. La señorita me dice que el problema es que mi Código Postal es 224, tal como indiqué en el formulario, pero que en sus datos aparece como que es 223.

Muy bien, pues como tiene mi dirección, y puede comprobar por la calle que efectivamente es el 224, le ruego lo corrija, ya que el error lo tienen ustedes, y me remita el certificado por correo postal.

Pues no puede ser. Para cambiar cualquier cosa debe venir usted.

¿Cómo? ¡Pero si tiene ahí delante todos mis datos! ¡La calle en la que vivo y los códigos postales! Si sabe que vivo en el 224, ¿por qué no lo pone en el sistema y listo? ¿Quién introdujo el dato erroneo de que yo vivo en el 223? Ustedes, ¿no? Pues corríjalo por favor.

Pues no puede ser. Debe venir usted aquí y solicitar la correción.

Total, que ha pasado una semana, no tengo el impreso y tengo que pedir una mañana libre en el trabajo para ir a corregir un error que ha cometido la Administración Pública. Como me digan allí que tengo que volver a solicitar el certificado por teléfono o por Internet y no me lo den en el momento, emigro. Prefiero un país no desarrollado en donde sabes a lo que te atienes que un país cómo el nuestro que va de moderno y dinámico cuando tenemos un sistema de Administración Pública anacrónico e ineficaz.

Responder

