Algunas contrariedades del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia)

La paulatina incorporación del Plan Bolonia en las universidades españolas está teniendo más detractores que defensores. Las quejas más escuchadas son las de los alumnos, por motivos económicos y porque el nuevo plan, al dar mucha importancia a la asistencia, trabajos y demás actividades fuera de las tradicionales clases teóricas, no va a permitir que los alumnos trabajen a tiempo parcial para poder costearse parte de la carrera o sus gastos más básicos.

Algunos inconvenientes que encuentran otros estados de la educación, como lo son los profesores, son diferentes. Paso aquí a enumerar algunos de los que más he escuchado:

  • Pasar los exámenes de septiembre a julio hace que el curso se eternice. Los profesores llegan agotados a sus exámenes de finales de julio, lo que hace que la calidad de la evaluación disminuya.
  • Terminar los exámenes a finales de julio y comenzar las clases a primeros de septiembre no permite a los docentes dedicar tiempo a investigaciones  y publicaciones.
  • Todas las asignaturas pasan a ser semestrales, lo que hace imposible impartir un programa académico de forma completa, profunda y de calidad. Al final el alumno aprende unos pocos conceptos básicos que le quedan, pero sin saber el por qué ni el para qué.
  • El sistema tutorial obliga a los docentes a dedicar más horas de las que tiene la semana ordinaria a trabajar. Hacen falta inversiones en profesorado.
  • En la planificación de los planes de estudio han primado más los interesas de Facultades, Departamentos y profesores, que las demandas de la Sociedad y del mercado laboral. Algo por el estilo de –a mí ponedme mi asignatura de siempre que de cosas nuevas no sé y no puedo ponerme a estas alturas a estudiar–.

Yo no indico aquí si estoy de acuerdo o no. Sólo transmito algunas de las inquietudes y observaciones que me han comentado.

¿Estás de acuerdo? ¿Alguna cuestión que añadir?

Anuncios

5 pensamientos en “Algunas contrariedades del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia)

  1. Sería un buen momento para que la Universidad, al menos en España, dejara de estar al servicio del profesorado y empezara a estar al servicio de la enseñanza (ya no digo del alumno). No quiero generalizar, pero hay algunos que viven como quieren.
    Por lo de la investigación…sería estupendo que se tomara el ejemplo anglosajón del otro lado del Atlántico. En Estados Unidos hay personal docente por un lado e investigador por otro. Esto permite que los alumnos no tengan que estar atendidos constantemente por suplentes (como hacen algunos, que se pasan el curso de congreso en congreso) y que los investigadores investiguen, sin tener que atender alumnos…si vamos rotando docencia e investigación, se me ocurre que los conocimientos estarán actualizados y se dará la calidad, tanto para la enseñanza como para la investigación, que merecen.
    No estoy muy al cabo de la calle en el Plan Bolonia, lo que me temo es que será el mismo perro con distinto collar. Que la universidades europeas tendrán las mismas reticencias (y ya se buscarán las excusas) para no admitr alumnos españoles, ergo, seguiremos teniendo la misma movilidad de alumnado y profesorado que hace 10 años; que los pobrecitos que empiecen la carrera este año serán conejillos de indias de un plan de estudios que terminarán cambiando…y que quedan muchos “sudokus” que resolver a partir de ahora.

  2. Una ventaja sí es clara e irrefutable, que un abogado lo será en todos los países de la Unión, un médico también y un periodista lo mismo. Todos los graduados de las universidades de los países miembros serán reconocidos como tales, por lo que podrán ejercer sin trabas.
    El fin es bueno por naturaleza, los medios son los susceptibles de crítica.

  3. La ventaja de la que haablas es ilusioría, más aún en el caso de los abogados. Un abogado andaluz, por ejemplo, tendrá díficil establecer en Cataluña, por ejemplo; no solamente por la lengua, sino por que cambia significativamente la legislación de unas comunidades a otras. Imagínate ahora lo difícil que lo tendrá, digamos en Chequia. Tendrá que cursar de nuevo estudios allí para enterarse de los rudimentos del oficio.

    Obviamente, el médico lo tiene mejor; una operación de apendicitis es la misma operación aquí y en el culo del mundo.

  4. No sé si el abogado lo tendrá más o menos difícil. Lo que sé que es cierto, y es una ventaja objetiva, es que su titulación universitaria en Derecho será igual de válida por ley en todos los países de la UE.

  5. Pingback: Al final cada Universidad aplica el plan Bolonia como quiere (o como puede) « EMPRE|TEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s