El serio problema de la socialización de los jóvenes en España

Esta mañana he estado conversando en la universidad con un compañero, profesor de Economía aplicada al periodismo y redactor de El Economista.

Le he preguntado por la experiencia con los alumnos becarios en su periódico durante este verano y me ha respondido con gran tristeza. Detecta un problema endémico importante en estos jóvenes pero no sabe decir cuál es en concreto. Es un problema general, global, completo, según él. Falta de ganas, falta de interés, falta de iniciativa, falta de cultura, falta de responsabilidad… Su objetivo es llegar, cumplir un horario y marcharse.

Curiosamente este dato que me da coincide en el tiempo con dos acontecimientos: los jóvenes que se enfrentan a la policía durante las fiestas de Pozuelo de Alarcón y que los jóvenes españoles tienen el nivel más alto de fracaso escolar de la OCDE, sólo por delante de Méjico y Portugal.

Realmente estamos ante un problema, un problema que tiene su origen en la decisión de algunos gobiernos de dejar a los jóvenes que se desarrollen libremente y sin limitaciones. No se les regaña porque se pueden traumatizar, no se les castiga porque se pueden traumatizar, no repiten por que deben seguir con sus amigos… crecen totalmente silvestres.

Con este sistema educativo hemos conseguido unos jóvenes hedonistas, aburridos, sin espíritu de sacrificio y que saben que no tienen por qué obedecer a la autoridad porque ésta no tiene poder sobre ellos. Es autoridad tan sólo de nombre.

El problema no es que no se pueda castigar a los jóvenes o penalizarles de alguna otra forma, el problema es que ellos lo saben, y por esto se rebelan con total libertad y brutalidad.

Y ahora nos encontramos con unos tipos iletrados que agreden a la policía, incendian coches, dañan el mobiliario urbano y encima dicen, después de pasar la noche en la cárcel y ser puestos en libertad con gran alegría, que ha sido la mejor noche del año.

Y nos encontraremos con dos tipos de padres, los engañados que dirán que su hijo no es así y que son víctimas de las compañías y los que dirán a la policía que se lleven a su hijo, por favor, que ellos no saben qué más hacer con ellos.

Pues en estas estamos. Pero como siempre digo: con el nivel que tenemos mi hijo no tendrá nunca problemas de tipo social, profesional o económico con tal de que sea un poquito normal. Un poquito sólo. Porque ser un poco normal hoy en día es estar por encima de la media.

Anuncios

Un pensamiento en “El serio problema de la socialización de los jóvenes en España

  1. Hemos pasado del látigo al “todo vale”. No sé si es complejo de culpa o comodidad, pero el caso es que hay muchos padres que han renunciado al derecho a educar a sus hijos. Bien porque como trabajan muchas horas y apenas los ven, quieren compensar la falta de tiempo que invierten en sus hijos con “regalos” en forma de “hagas lo que hagas, no te voy a dar el mal rato de corregirte”. O bien porque no saben de qué va esto de ser padres, de mantener un orden en sus propias vidas y en las de sus hijos, y creen que ya los mandan al colegio a que los adiestren un poquito, que los profes son los que saben. Y no se dan cuenta de que la educación se aprende en casa y más por lo que se ve que por lo que se oye (es decir, es más fuerte el ejemplo que dan los padres que las indicaciones que puedan dar).
    Todavía no tengo hijos, pero soy más pesimista que tú. A mí me asusta que el “todo vale” incluya acciones violentas (como las de Pozuelo, como las de los cabestros que incendiaron a la indigente en Barcelona en un cajero,…). Si fuera sólo una cuestión de que hay chavales que pasan de esforzarse y pensar en el futuro, vale. Pero es que cada vez más, eso va unido a una falta total de límites de cualquier tipo…y ya no estamos hablando ni de barrios conflictivos, ni de situaciones socio-económico-culturales concretas. Me preocupa tener un hijo normal rodeado de anormales que por pura diversión, porque es el “diferente”, o cualquier otra excusa, pueda sufrir las consecuencias….Si la cosa no cambia, tendrá que “convivir” con ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s