Qué pasa si los medios escritos dejan la “agenda” en manos de la ciudadanía

pis

Cierto es que el desarrollo del periodismo ciudadano se debe a una desviación entre la agenda de los medios y la agenda de la sociedad. Los medios informan sobre unos temas y de una forma que a la ciudadanía no le interesa.

Para solucionar el conflicto y acercarse a los lectores, algunos medios deciden adecuar su agenda a los intereses ciudadanos, buscando con ello ganar audiencia, y aumentar así sus ingresos.

Hasta aquí estoy de acuerdo, pero el periodismo no debe perder de vista su función social. No debe caer en la desgana y la desidia ofreciendo a los lectores sólo lo que quieren, porque lo que se consiguen es una sociedad desinformada y carente de opinión crítica. Está bien que hayamos dado por perdida la batalla en el sector televisivo, en donde la basurilla campa a sus anchas, alimentándose de los tiernos y mal amueblados cerebros de los espectadores, pero me niego a asumir que esta actitud se extienda a sectores periodísticos de más, en teoría, reputación.

Algunos de los factores del hecho noticioso de forma tradicional son: oportunidad, proximidad, magnitud, importancia, actualidad, novedad y utilidad. ¿Alguien me puede decir en serio que no hay más informaciones que la presentada al inicio de este post que cumplan en mayor grado estos factores?¿Tan poco interés tienen los medios por invertir en investigación? ¿Tan pocas son las informaciones que sirven las agencias de información a estos medios?

Cierto es que esta noticia [2] produce la sonrisa y está siendo de lo más comentado en Facebook, y me parece estupendo, pero quizás, dirigir recursos a esta información está consiguiendo que no prestemos atención a cosas más serias y de más efecto en nuestras vidas.

Si es que se nos engaña con tan poco y tan fácilmente… Una pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s