Sobre la última película de Moore: Capitalismo, un sistema de legaliza la avaricia

En algunas de las entradas de este blog he escrito sobre lo que me gustan muchas de las películas de Michel Moore. La última que comenté fue la vista este verano de 2009, Sicko.

Sin embargo, e indicando por adelantado que aún no la he visto, puedo decir que la nueva creación de este director tan controvertido no me va a parecer muy apropiada ni cercana a mis opiniones. Se trata de la película Capitalismo, un sistema de legaliza la avaricia, en donde Moore dice a modo de conclusión:

“El capitalismo, en general, es el responsable de una gran cantidad de sufrimiento en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

Puede que el capitalismo actual no sea el mejor sistema económico del mundo, pero es el mejor que existe, conociendo nuestro sistema social actual totalmente globalizado, y obviando las deformaciones y mutaciones malignas, que no son propias del sistema, si no de las personas que se aprovechan de él.

En el vídeo que presenta este post se puede ver como Moore, que suele ser el que da estopa, recibe un poco de su propia medicina de parte del periodista Wolf Blitzer, de CNN, con el que ya tuvo un enfrentamiento durante la promoción de Sicko.

Un ejercicio que suelo recomendar a mis alumnos es activar nuestra visión crítica de las cosas y desmontar los argumentos de Moore que, parecen tan estables, desarrollando, si es posible, la demagogia, tal y como suele hacer él a veces. Hasta el extremo.

Espero ver la película de forma tranquila y positiva y veremos cuáles son mis conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s