Inauguración del XXI master de periodismo de ABC

Esta mañana he acudido a la inauguración de la XXI edición del master de periodismo de ABC, para el que me han fichado como profesor de una asignatura que creo muy interesante y que tiene como título Periodismo emprendedor.

Después de la junta de profesores nos hemos reunido con los quince alumnos del master en la biblioteca del periódico y hemos asistido a la lección inaugural a cargo de D. José Antonio Marina. La lección me ha parecido interesantísima. Ha comenzado con una cita que indica que un burro conectado a Internet sigue siendo un burro. No le falta razón.

Entre otras cosas ha hablado sobre la importancia de la memoria en la formación, algo que considera importante, y que comparto, a pesar de que el ejercicio de la memoria está cada vez más en desuso y minusvalorado.

Aprender significa cargar la memoria de conocimiento y por ello necesitamos tener muy buena memoria. Necesitamos gente muy sabia que sepa manejar la tecnología porque un burro contectado a Internet sigue siendo un burro. Es por ello que os recomiendo que aprendáis muchas cosas dentro de vosotros mismos, que construyáis vuestra memoria personal, pues como decían los griegos, las musas no son otra cosa sino hijas de la memoria.

También ha hablado sobre la inteligencia social y el debate social, necesarios para que la Sociedad evolucione de forma correcta y de forma ética. El debate social inteligente permite que no se produzcan rupturas como la que ocurrio en Alemania en la década de los años treinta, en donde gente muy inteligente (porque la había) hizo que se produjera una crisis social que derivo en lo que todos conocemos.

Todos los que trabajamos con la opinión pública debemos ejercer cierto tipo de pedagodía social y es tarea importante del periodista que el debate social sea rico, amplio y estimulante.

Ha sido una mañana muy productiva rodeado de personas de gran nivel intelectual del perfil de Gabriel Albiac o Ángel Expósito. Espero dar la talla y disfrutar de mis clases en esta nueva y renovada edición del master que comienza.

Anuncios

Un pensamiento en “Inauguración del XXI master de periodismo de ABC

  1. Muy interesante esto del periodismo emprendedor, seguro que servirá a muchos para encontrar una vía para moverse en el mundo del periodismo, un sector en estos momentos difícil. Yo estoy cursando un máster en periodismo, un ámbito del periodismo que también tiene mucha proyección profesional y cada vez va más solicitado.
    Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s