Soitu cierra. Otro día negro en la historia del periodismo

El medio de información digital soitu.es, dirigido por Gumersindo Lafuente, ha cerrado esta mañana con un artículo en donde explica cómo, después de 22 meses de vida, el medio ha perdido la financiación de BBVA, y no puede seguir sin un respaldo económico fuerte. Con los ingresos por publicidad no es suficiente.

Soitu surgió como un proyecto que pretendía ofrecer información útil y con un perfil claramente ciudadano. Fue el primer medio ciudadano en España, que apostaba por la agenda de la sociedad y no por la imposición de una agenda propia.

Parece ser que 1,5 millones de lectores al mes no ha sido suficiente para conseguir un nuevo socio interesado en invertir capital en la empresa.

Soitu es un ejemplo claro de información útil de calidad, algo que desde este blog se ha mencionado más de una vez como clave del éxito. ¿Cuál ha podido ser entonces el problema?

Me atrevo a mencionar algunas causas, con el peligro que conlleva meterme en camisa de once varas:

  • La información de utilidad, entretenida y fresca no es suficiente si no se combina con información de peso de carácter político o económico, capaz de atraer a un grupo de lectores más amplio.
  • Poca inversión en publicidad. Tan sólo los más cercanos al sector de la información o al sector de las nuevas tecnologías, además de algunos otros muy concretos, eran conocedores y seguidores de este medio.
  • Una estructura demasiado grande para un nicho de mercado demasiado pequeño. Si la estructura del medio es pequeña, se puede permitir el lujo de ser muy especializado, ya que necesita muy poca financiación para sostener sus limitadas inversiones. El problema radica en requerir inversiones tan fuertes como cualquier gran medio digital, pero dirigirse a un nicho de mercado más limitado que los demás medios.

De todas formas, seguro que Gumersindo rápidamente se verá inmerso en un proyecto nuevo, especial, original, y que seguirá apostando por la gestión del talento, rompiendo con las metodologías vigentes.

Mucho ánimo y mucha suerte. Vaya desde aquí mi más sentido pésame. Espero que la asistencia a la capilla ardiente sea todo un éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s