Un programa para cada tipo de proyecto de diseño

Me doy cuenta de que en muchas ocasiones las personas no saben con qué programas deben llevar a cabo sus diferentes proyectos de diseño y comunicación. De esta forma me encuentro carteles hechos con Photoshop que no pueden ser después ampliados o gestión de grandes bloques de texto editados en Illustrator.

Intentemos poner un poco de orden y veamos qué programa de diseño debemos utilizar según qué tipo de proyecto tenemos que llevar a cabo.

Para la edición de imágenes, Photoshop u otro programa de edición de imágenes. Sólo con este objetivo. Photoshop es un programa de edición de imágenes digitales, y sólo eso, no es otra cosa. Se puede usar para otras muchas cosas, pero su fuerte reside en esta actividad.

Para un proyecto que requiere creatividad, versatilidad y no necesita gestión de páginas, Illustrator o cualquier otro programa de diseño vectorial. Para carteles, identidad corporativa, tarjetones… En Illustrator se pueden insertar las imágenes que hemos editado con Photoshop.

Si lo que tenemos que diseñar está más relacionado con la maquetación, la gestión de múltiples páginas, gestión de tipografías y edición de grandes bloques de texto, entonces debemos trabajar con Indesign o cualquier otro programa de maquetación. Libros, folletos, catálogos… En indesign podremos insertar las imágenes que hayamos editado en Photoshop y, por ejemplo, los logotipos que hayamos diseñado en Illustrator.

No elegir el software apropiado no nos permitirá trabajar de forma eficiente, flexible y rápida, no nos permitirá reducir el coste de edición a un valor cercano a cero y no nos permitirá desarrollar toda nuestra capacidad creativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s