Los portales de contenidos no deben seguir estructuras blog

El desarrollo de los blog han permitido que gran número de usuarios puedan difundir información y conocimiento a través de Internet. Sin embargo, el desarrollo de estos medios no se hace, en muchas ocasiones, de forma eficiente.

Los blog son una forma de hacer y presentar la información de una forma muy concreta, y no puede sustituir a una web más tradicional, que sirve para otros fines.

Me he dado cuenta al buscar un portal informativo sobre fotografía digital. Me he encontrado muchos blog pero muy pocas web tradicionales, que es lo que buscaba, ofreciendo la información estructurada y jerarquizada de forma poco eficiente.

Los blog ofrecen la información organizada de forma cronológica y por etiquetas (palabras clave) y categorías. Se hace complicado para los usuarios encontrar una serie de informaciones concretas relacionadas con un tema y jerarquizadas por relevancia o interés.

La web tradicional, portal vertical u horizontal, ofrece la información organizada en secciones y jerarquizada según relevancia u otras variables como generalidad y concreción. Además, la web tradicional permite incorporar etiquetas a las informaciones, de forma que adquiere ciertas posibilidades del sistema blog.

Con esto no quiero menospreciar la información de algunos blog, pero sí hacer una llamada de atención a los difusores de información a través de internet, invitándoles a pensar en cómo desean organizar y jerarquizar sus informaciones, analizando si el formato blog es el apropiado o si deben invertir en un gestor de contenidos soportado por sistemas como Mambo o Joomla, con los que se puede generar contenidos y difundir conocimientos sin quedar encorsetado por el formato blog y sin ser un experto en diseño y desarrollo web.

Anuncios

Un pensamiento en “Los portales de contenidos no deben seguir estructuras blog

  1. Hoy en día caso cualquier sistema de bloggin’ que se precie, como el WP – http://wordpress.org/ o TextPatern – http://textpattern.com/ o Movable Type – http://movabletype.org/, tienen suficiente madurez para servir de forma efectiva como gestor de contenidos y abordar la creación de una web tradicional (con o sin blog) mediante páginas estáticas (editables desde el propio software).

    No creo que usarlos obligue irremediablemente a optar por un formato blog necesariamente.

    El problema de las páginas estáticas es que suelen desactualizarse más frecuentemente y ponerlas al día lleva tiempo. En el ejemplo que enlazas (caborian), resulta más efectivo ir publicando entradas con sus etiquetas (o categorías) de forma que la recuperación de la información con posterioridad sea más sencilla a través de estas etiquetas y categorías.

    Con un buen etiquetado, sería hasta posible generar estas páginas “estáticas” de resumen de contenidos de forma automática. Con lo cual tendríamos lo mejor de los dos mundos utilizando un sistema de CMS, pero claro eso implica trabajo de desarrollo (no muy grande).

    Saludos,
    Alex Conceiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s