Basta ya del periodismo “de prisas”

Este post lo escribo por petición de un lector interesado en mi opinión sobre el tema del padre de Tenerife acusado injustamente de causar la muerte de su hija.

Creo que es un tema manido en este blog el de los tremendos errores que comete el periodismo y los medios por querer ser los primeros a la hora de informar: la madre que ametralla el cochecito de su bebe, el niño en un globo aerostático, el meteorito de Letonia, la señora que lavo su boleto de la lotería de Navidad premiado

Hasta ahora estos errores lo único que conseguían era desprestigiar el sector del periodismo cada vez más, lo que hacía que la blogosfera evolucionara como información de calidad y los medios perdieran calidad y lectores, sumiéndoles en su actual crisis.

Sin embargo, desde que los medios se saltaron a la torera la presunción de inocencia de un padre de Tenerife acusado de matar a su hija, siendo todo falso y estando sostenida la información por unos erróneos informes médicos, la cosa no es tan graciosa.

No es la primera vez que los medios destrozan a una persona con sus informaciones escandalosas, en las que buscan que la realidad no les estropee un buen titular. Uno llamativo que les consiga lectores. Así está el patio.

Pues ahora toca apechugar, asumir las consecuencias y no echar las culpas a otros, porque la culpa de lo que ha tenido que vivir este hombre no la tienen lo médicos ni la policía, por muchos errores que cometieran, si no los medios que informaron sin contrastar las fuentes y sin investigar lo más mínimo sobre la realidad de los hechos. Si los medios no hubieran difundido el tema, este hombre no habría sufrido la presión social que ha recibido, que es lo que le ha dañado tanto. Si los medios no hubieran informado con tan poca responsabilidad, este hombre hubiera sido interrogado y, al poco tiempo, demostrada su inocencia, hubiera vuelto a su casa a llorar la pérdida de su hija sin que el resto del mundo le insultara y deseara su muerte sin conocerle a él y sin conocer la realidad de los hechos.

Sé que esta sucesión de informaciones erróneas no hará que los medios cambien su política informativa, eligiendo la calidad antes que la rapidez, por lo que no me da pena su situación actual.

En economía de mercado las empresas que no son eficientes desaparecen y son sustituidas por otras, lo que significa que los medios de información, tal y como los conocemos ahora, se merecen desaparecer y, o resurgir de sus cenizas, o ser reemplazados por la blogosfera y medios alternativos “sin marca”.

Nótese que no pongo enlaces ni imágenes ni información sobre el tema, porque no quiero darle más juego al asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s