Uso de las Tecnologías para la informar sobre la actualidad al cliente

Ayer se presentó Madrid con una nevada importante que produjo que las clases en los centros docentes fueran suspendidas. El gobierno de la Comunidad dijo, a través de los medios, que a pesar de que los centros estarían abiertos, las clases quedaban suspendidas.

Me surgió una duda: ¿las universidades son centros docentes? Sé que sí, es algo obvio, pero la duda provenía de que en algunos medios no se hablaba de centros docentes sino de colegios.

¿A dónde podía acudir para informarme? A las diferentes web de las universidades, claro.

Accedí a las web de las universidades en donde debía dar clase y no encontré la información solicitada en todas. En realidad encontré la información en una sóla de las tres en las que busqué.

Esta situación me permite escribir sobre cómo se deben utilizar las herramientas de comunicación que nos ofrece Internet cuando realmente pueden cumplir una función diferenciadora, y cómo las empresas deben posisicionarse siempre ante los acontecimientos que les afectan, y comunicar esta posición.

Ante la situación de ayer la forma correcta de actuar era sencilla: publicar en la web, redes sociales, Twitter y demás medios digitales la información de la suspensión de las clases. Punto. Sencillo. Con esta iniciativa se informa a la gran mayoría y tan sólo quedaba responder a las llamadas telefónicas de aquellos que no habían accedido a La Red para informarse.

Sin embargo, otras universidades no informaron sobre su posición, lo que sembró entre profesores, empleados y alumnos la duda, saturando los buzones de correos electrónicos y las centralitas de las secretarías, creando desconcierto y desinformación y dando paso a los rumores.

No hay nada peor en una empresa de cara a dentro y hacia fuera que los rumores, siempre causados por una ausencia de información.

¿Y por qué no se hizo esto? Porque muchas universidades aún no utilizan Internet como medio de información de actualidad sino como medio de promoción, para dar una imagen de modernidad, de actualidad, de estar en la brecha, pero sin haber creado los protocolos necesarios para utilizar las tecnologías de forma provechosa, aportando un aumento del valor de la universidad en el mercado.

¿De qué sirve que la universidad en su web diga wue esta en Facebook, Linkedin, Twitter y que tiene un canal en Youtube si cuando se accede a ellos se comprueba que la información en estos medios lleva meses sin actualizar, y cuando realmente se necesitan no se utilizan? Con esta forma de actuar estar en las redes sociales y usar las web 2.0 genera más daños que beneficios de cara a su imagen en el mercado.

Esperemos al siguiente evento relevante de este tipo y comprobemos entonces si las actitudes han cambiado. Espero que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s