Ir contra el press-clipping es ir contra la realidad de la información de actualidad hoy

Las empresas informativas, desde hace un tiempo, están en contra de las empresas de comunicación que recopilan, por petición de un cliente, toda la información que sobre un producto o servicio de este cliente aparece en los medios. Desde el desarrollo de Internet y la blogosfera nos podemos imaginar que el interés que las empresas tienen sobre lo que se pueda decir en noticias e informaciones sobre ellas, es de relevancia total.

Una empresa puede estar haciendo fortísimas inversiones en potenciar la imagen de su marca, y cualquier información negativa en un medio digital, blog o red social de un autor reconocido como veraz, puede echar por tierra todas estas inversiones. El público, como es normal, identifica como más real y veraz la noticia frente a la publicidad.

Ahora las empresas informativas están empeñadas en impedir que las que se dedican a la recopilación de informaciones lo sigan haciendo. Todo esto por motivos económicos, por supuesto, porque no están dispuestas a que unos cobren por el trabajo de otros. No vale que alguien cobre por recopilar informaciones que han hecho otros, y que estos últimos no obtengan ingresos por ello.

Pues me parece una estupidez. La realidad actual de la información debe asentarse sobre muchas nuevas bases, y una de ellas es que las noticias no son del periodista ni de los medios, las noticias son de las audiencias, de quien las recibe, las difunde, las comenta, las completa, las corrige… Publicar una noticia no es el final del proceso informativo, es el principio.

Los periodistas y los medios debemos dejar de mirarnos el ombligo y creer que somos la repera, porque no lo somos, y muchos de nuestros lectores saben más de muchas cosas que nosotros, y nuestra obligación, como editores de información, es permitir a estos lectores, a estas audiencias, que nos ayuden, corrijan y asesoren sobre nuestras informaciones.

Si una empresa de press-cliping selecciona nuestras noticias para entregárselas a un cliente, viva por ella. Me parece perfecto. Será porque han considerado nuestra información interesante y valiosa. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué la empresa que recopila las noticias para un tercero cobre? Me parece fenomenal.

Lo que deben hacer los medios, creo, es preocuparse por la limitada calidad de sus informaciones y por ayudar a una Democracia más informada y fuerte, y menos por ver cómo obtener un porcentaje de ingresos de donde sea y como sea, porque su modelo de negocio actual, basado en los ingresos por publicidad, es deficitario y decimonónico.

Animo a cualquier lector de este post a comentar, corregir o completar la entrada.

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2 pensamientos en “Ir contra el press-clipping es ir contra la realidad de la información de actualidad hoy

  1. Gracias!!!
    Por fin veo un post que dice algo de sentido común.
    Soy directora de una empresa de clipping que existe desde hace 22 años, y no imaginas qué pesadilla venimos sufriendo desde hace casi 10años.
    Para que tengas más datos, la mayoría de las sociedades editores de diarios son clientes de empresas como la mía, porque también ellos necesitan conocer qué se dice en los medios sobre sus compañías, productos, profesionales…
    Nuestro sector en España supone una facturación de 12-15 millones de euros y tenemos unos 500 empleos. Si haces cálculos, verás que no somos ni ricos, ni potentes ni poderosos. Solo somos pymes que queremos poder seguir viviendo, ejerciendo una actividad que demanda el mercado, libres e independientes de los medios de comunicación.

  2. Hola Rafa y Mamen:
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
    Las empresas de clipping resultan imprescindibles de cara a las empresas no tanto de información como de comunicación.
    Hay que darse cuenta que las empresas de comunicación, entendidas como aquellas que hacen publicidad haciéndola pasar por noticia mediante comunicados de prensa y realización de eventos,etc.., tienen que valorar el impacto mediatico, para poder así justificar la facturación a sus clientes.
    Como bien dice Mamén, estas empresas de clipping, sólo agrupan las noticias relativas a un tema o cliente. Están exentas de opinión, y no molestan, hacen el “trabajo sucio” de rastreo y seguimiento y ahorran un grandisimo tiempo a aquellos que las contratan.
    Para mi hacen un trabajo no sólo eficaz, sino incluso encomiable.

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