El portátil para los docentes en la universidad es una necesidad

Este post viene a cuento porque desde hace tiempo que me doy cuenta de que, a pesar de que la universidad está cada vez más tecnificada y los profesores y alumnos trabajan más desde la red, los profesores no disponen muchas veces de las herramientas más adecuadas para la gestión de sus grupos de alumnos, sus asignaturas y sus labores de investigación.

Mi argumento es que en cualquier universidad cada profesor con una dedicación de más de veinte horas debe disponer de un ordenador portátil para trabajar en lugar de disponer de un ordenador de sobremesa en su despacho.

Podría parecer que el coste de esta iniciativa es muy alto, pero no lo es tanto si se firma un contrato de leasing con cualquier empresa informática tipo Dell, de forma que en lugar de hacer fuertes inversiones cada unos cuantos años para cambiar los ordenadores, se estructura un sistema de coste fijo, de manera que la universidad paga a la empresa suministradora una cantidad constante todos los meses a cambio de mantener los equipos perfectamente actualizados.

Que cada profesor disponga de su propio ordenador portátil presenta un número de ventajas importantes:

  1. Si la universidad exige pasar lista de asistencia, puede pasarla y enviarla en el momento al sistema de gestión.
  2. Puede trabajar desde casa en un mismo ordenador.
  3. No necesita un espacio físico constante para trabajar (en la cafetería, si es necesario).
  4. No hace falta que en las aulas haya un ordenador (que suelen fallar más que una escopeta de feria al pasar por decenas de manos).
  5. Conoce su máquina y no tiene problemas derivados de usar otras en otros lugares.
  6. No se duplican los archivos de un mismo trabajo.

Yo siempre he luchado por una dirección por objetivos en lugar de tener que estar no sé cuántas horas sentado en la silla de la oficina, y para que esto pueda aplicarse es necesario que las empresas ofrezcan las herramientas a sus profesionales. Y creo que el ordenador es hoy en día la herramienta de trabajo de los docentes universitarios. Pasó el momento de “garganta y tiza”. Si el ordenador que se ofrece en portátil, las posibilidades de trabajo y productividad por parte de los profesores se multiplica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s