Los profesores se preparan para Bolonia, ¿y los alumnos?

Si la asistencia a clase en la universidad siempre ha sido fundamental en mi opinión si el alumno quiere aprender y no sólo aprobar, con Bolonia la asistencia va a ser fundamental no sólo para aprender.

En mis experiencias piloto con el método Bolonia me cuesta hacer entender a los alumnos que deben asistir a las clases, a las sesiones prácticas y que deben trabajar fuera del horario ordinario si quieren aprobar, porque la evaluación continua penaliza a los inasistentes de forma que a mediados de curso el alumno que no asiste ya tiene la asignatura suspensa.

En un sistema de evaluación continua regido por una guía docente en la que existe un cronograma que indica qué se va a hacer en cada sesión, el no asistir a una clase muestra que esa actividad está perdida para siempre, porque uno no se dedica a dar clases particulares, claro.

Pues todavía hay alumnos que se sorprenden cuando van a clase después de dos semanas de no asistir y no entienden nada y tú les explicas que el tema ya está vísto y que tendrán que preparárselo por su cuenta.

Los docentes nos debemos adaptar a Bolonia, es cierto, pero los alumnos más. Deben cambiar su enfoque y dejar de pensar que una asignatura se aprueba aprobando un examen, porque esto, si era una absurdo antes, deja de ser una realidad a partir de ahora.

Así que a plantearse toca si uno de verdad quiere estudiar una carrera universitaria, que es diferente de querer licenciarse.

Anuncios

5 pensamientos en “Los profesores se preparan para Bolonia, ¿y los alumnos?

  1. En mi opinión veo una barrera al plan Bolonia. Hay casos en los que un estudiante debe trabajar y estudiar a la vez para sacarse el dinero de la carrera. ¿Qué ocurre si no pueden ir a clase? Entiendo, desde mi punto de vista, que se están privatizando las universidades y quitando libertad según lo comentado.

  2. Creo que una carrera universitaria debe ser una actividad “full time” Si hace falta financiación se puede recurrir a las becas, a los trabajos en vacaciones… En algunos sitios se exige este tipo de dedicación. Por ejemplo, en el MBA del IESE te prohiben trabajar durante los dos años que dura el master. Y esto después de haber tenido una experiencia profesional relevante.
    Una carrera univeristaria es de esas cosas en las que no puedes hacer otra a mismo tiempo si quieres tener un verdadero éxito.
    Es una opinión, claro.

  3. En la UNED hay muchísima gente que trabaja 8 horas, cuida de su familia y estudia una carrera, todo a la vez y algunas veces casi con tanto éxito como con dedicación completa.
    Y fuera de ella conozco bastantes personas que han sido capaces de trabajar al menos a media jornada y terminar su carrera, así que nada es incompatible, únicamente es una cuestión de madurez y de organización.

  4. Pues en mi opinion, hay muchas clases en las que no se aprende nada de nada. Los profesores no se lo curran mucho a la hora de darlas (como por ejemplo, leer lo que viene en el powerpoint, sin explicar nada…).

    Esas cosas hacen que a uno le entren dolores de barriga solo de pensar que ahora esa tortura es obligatoria, cuando el fundamento de la universidad ha sido siempre el arreglarselas como pueda, tomando uno mismo la responsabilidad de sus estudios.

    Que quieres entrar a clase, entra, que no, buscate la vida.

    Y eso de que no se aprende no entrando a clase…no estoy de acuerdo del todo. Yo no entro a las clases estilo “leer powerpoint” y la verdad es que a la hora del examen me las se perfectamente.

    Al final lo que cuenta, como ya he dicho, es que tu te las arregles como puedas. Y al final, a base de tortas, se madura y se aprende. Me temo que ahora, con el plan bolonia, que si trabajito por aqui, que si seminario por aca (trabajos y seminarios de temas muy interesantes pero que al final vas a olvidar la mayoria), se vuelve al colegio y no se deja al alumno la capacidad de perseverar en su vida. Una lastima.

    PD: Siento la falta de acentos. El ordenador no me va bien.

  5. a los que dicen que la carrera debe ser “fulltime” y que hay becas y tal…. cuantos años teneis… 18??? 20??? que crees que la gente solo trabaja para sus “vicios” (estudiar entre ellos).. con una beca no estudio, pago casa y como todos los dias… por dios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s