En mayo y junio se disparará el consumo en España

Lo auguro. Seguro. La ministra de economía saldrá en rueda de prensa a finales de mayo o principios de junio para dar el excelente dato del disparo del consumo en España. Según ella este dato será la ratificación de que nuestro país está saliendo de la crisis económica.

Lo que no dirá es que este aumento del consumo será debido a que el 1 de julio el IVA va a subir del 16% al 18%, por lo que todas aquellas familias que planifiquen que deben cambiar de coche o de algún tipo de electrodoméstico o de cualquier otro bien de consumo, harán estas inversiones antes de que se produzca el aumento del impuesto indirecto más relevante.

Una vez hechas estas inversiones el consumo se reducirá de forma espectacular. Si ahora las familias no compran por no disponer de capacidad de ahorro, comprarán menos cuando el IVA suba. Al comprar menos las empresas venderán menos y la economía se retraerá de nuevo, y más de lo que lo está ahora.

Se trata de un argumento de sentido común. ¿Por qué no quieren verlo los que toman las decisiones?

Anuncios

3 pensamientos en “En mayo y junio se disparará el consumo en España

  1. Porque han tardado mucho en tomarlas. Ahora no se trata ni de izq ni de derechas, sino de malos gestores y encima desesperados. Solo hay que buscar las declaraciones que se han hecho desde que todo empezó y es evidente que sino se ha jugado con el ciudadano/a y pensemos que no, han demostrado al menos no tener idea de lo que nos venía encima.
    Ahora tienen un conflicto ideológico, pues no les quedará otro remedio que tomar medidas impopulares, muy impopulares y para colmo justificarlas y vendernoslas como la gran oportunidad.

  2. Es una medida demasiado injusta, bajo mi parecer. A pesar de la necesidad del gobierno de obtener ingresos, y matizando que es cierto que en Europa el IVA es más alto, insisto en que se tarta de una medida injusta.
    Siendo en Europa mayores los impuestos, tambiés es cierto que los sueldos medios son más altos. En Alemania, por ejemplo, la región de Baviera, sustenta casi a todo el país. Un sueldo medio de un ingeniero de BMW serían unos 4000€ al mes, quedándose en 2000€ netos. Con lo que al final, se crea un equelibrio a través del cual son los que más ganan los que sustentan a los que más necesidades tienen.
    El error que ha cometido ZParo y su consejo (que más que consejos de dan “des-consejos”, es el de intentar aumentar sus ingresos quitándonoslos a todos, siendo una medida injusta, pues como comentas, los que no tienen poder adquisitivo actualmente, van a tenerlo aún menos cuando suba el IVA.
    Parece imposible que tras una tan pésima gestión, vayamos a salir adelante jamás. Y no sólo los que poco les queda y poco tienen, sino los que queremos empezar y no vamos a poder hacerlo nunca.
    Me gustaría que opinases, o publicases tu opinión sobre el movimiento estoloarreglamosentretodos.org, aprecio mucho tu punto de vista y me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto. Aunque yo, personalmente creo que si no lo arregla quien tiene la sartén por el mango, el barco se irá a pique.

    Un Saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s