Un medio online gana un Pulitzer pero en España ciertos contenidos en papel siguen valiendo más que online

Hace unos días ha aparecido en los medios que ProPublica, una organización sin ánimo de lucro que tiene un medio online, ha obtenido un premio Pulitzer por un reportaje de investigación sobre el huracán Katrina.

También ha obtenido otro premio en la categoría de viñeta editorial un medio online, pero no es el premio en esta categoría el que me interesa, si no el anterior.

Se demuestra de nuevo que lo relevante en cuanto a la calidad de las informaciones es el contenido y no el soporte que sostenga este contenido. No importa si el mensaje está sobre un soporte físico o digital, o si esté editado por un medio “de marca” o no. Considero que es algo que no ofrece discusión. Es de sentido común. Sin embargo en España, en algunos sectores, esto sigue sin entenderse.

En el caso de los profesores universitarios, a la hora de acceder a cualquier acreditación o tribunal de habilitación, a la hora de valorar nuestros méritos en el apartado de investigación o de publicaciones, sigue contando más, aportando más puntos, aquellas publicaciones que se han realizado en papel frente a las publicaciones que se han realizado en medios digitales.

No se tiene en cuenta la calidad de los contenidos, ni el número de lectores, ni la repercusión de las investigaciones… Sólo se valora si está publicado en papel y si está editado por una editorial de más o menos prestigio.

Considero que es algo anacrónico y totalmente subjetivo. Un artículo online puede ser valorado por el número de lectores, por la difusión que estos hagan de él o por los comentarios que se publiquen junto al texto. Algo cuantificable y objetivo. Sin embargo, un medio en papel sólo puede valorarse por el número de ejemplares vendidos y por las reseñas que algunos pocos privilegiados del sector, normalmente vendidos a las editoriales, hagan en su medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s